miércoles, 27 de marzo de 2013

Política, negocios… ¿y corrupción?


La semana fue pródiga en revelaciones y hallazgos, que llamativamente no fueron reflejados en los distintos medios periodísticos de la comuna, lo que pone el ojo crítico sobre su rol y la dependencia de los mismos más allá de las particularidades que hay en ellos sobre su línea editorial.

Un loteo en la campaña

Es una vox populi que circula en la comuna y nunca ha desmentido personero alguno del partido provincial a nivel local, que el conjunto de loteos residenciales denominados Los Coirones y Santo Domingo, tienen su origen en la voluntad de la ex Intendenta local Luz María Sapag de desafiar el poder de su hermano Jorge Augusto en las internas partidarias previas a la elección de 2011, para lo que precisaba una incesante fuente de financiamiento de mano de su “grupo chico” de poder y negocios. El final de la emblemática dirigente local es por todos conocido, pero para entonces los emprendimientos inmobiliarios de Daniel Vita ya habían consumado sus beneficios urbanísticos e impositivos.

Entre los beneficios los más destacados eran obtener categorización como "loteo social" con sus respectivos índices urbanísticos. Su consumación se produjo entre gallos y medianoche con una Resolución ad referéndum (Nº 54/2010) en momento que se encontraba de reseso el Concejo Deliberante de parte de la extinta Intendente Luz Sapag, aún sin contar con la factibilidad ambiental obligatoria del proyecto. Todo un prodigio de legalidad ilegítima. Allí los terrenos del tándem Vita-Viena, que no tenían finalidad de viviendas sociales, obtuvieron la posibilidad de fragmentar la tierra en lotes de hasta 200m., muy por debajo de los índices urbanísticos generales, lo que les permitía multiplicar por mucho el valor del m2, generando importantes beneficios económicos para los empresarios inmobiliarios. Este esquema de desarrollo inmobiliario fue ofertado a otros brokers locales con la misma finalidad política a posteriori, pero a contrapelo de lo que indicaría el sentido común popular, estos empresarios habrían rechazado el convite, lo que les habría ocasionado la burocratización incesante para sus proyectos de desarrollo inmobiliario en el ejido. En cualquier caso, el mismo Vita supo definir dónde residía la clave que destrababa todos los candados con cinismo magistral: “siempre soy oficialismo dentro del MPN”.

Claro es que los mencionados beneficios violentaban la ley, que es sabido, no es pareja para todos por estos lares. De la mano de ese artilugio legal, los desarrolladores lotearon y consiguieron acuerdos con el Poder Ejecutivo local de entonces para que el Municipio sea agente de cobro de lotes vendidos a empleados municipales. Pero la buena voluntad tenía doble filo y cuando quisieron empuñar sus títulos de propiedad se encontraron con un circo legal que los ataba a un incesante flujo emisor de dinero en beneficio del abogado emepenista preferido del establishment político local. Violentando la esencia que el legislador quiso imprimir al concepto de que los desarrollos de bienes raíces deben costear la provisión de los servicios a sus clientes inmobiliarios, los boletos de compra-venta incluían la sorprendente cláusula por la cual los compradores debían integrar una mutual fantasma que se encargaría al momento de la escrituración de realizar la obra de servicios, que a su vez tendría un costo extra para los ya maltrechos compradores de lo que prometía ser un “loteo social”.

El documento

Finalmente circuló esta semana el documento que da cuenta sobre lo que mencionaban los murmullos palaciegos aquellos que se filtraban sin confirmación taxativa. El runrún pululó a fines del año pasado en torno a la última sesión legislativa, cuando fracasaron varios proyectos que habrían sido acordados por los concejales del oficialismo y los del bloque MPN. Repentinamente los expedientes quedaron sin tratamiento y hasta se pudo ver al Secretario Vellido con cara larga haciendo barra en el Deliberante esperando la sanción de la tasa del ENSATUR. En los días posteriores hubo mucho hermetismo: ambos, oficialismo y MPN, mascaban la bronca de un fracaso. Con los días circularon los reproches en sordina hasta que fueron relajándose y dejaron ver que había en la actitud del partido provincial un intento por negociar acuerdos legislativos a cambio de beneficios económicos para los desarrolladores de Los Coirones y Santo Domingo.

Entonces no se conoció el contenido formal de los trascendidos. Pero esta semana circuló el documento. La letra del texto es elocuente y habla tanto de las ambiciones y aspiraciones del mencionado grupo chico de poder del MPN local, como de su desparpajo a la hora de buscar la institucionalización de sus beneficios a costa del fisco. La nota la eleva el mismo Daniel Vita al Presidente del Concejo Deliberante, Julio Obeid, solicitándole la aprobación de un crédito fiscal por la friolera de $1.750.000. La nota, que hace el mencionado como apoderado de su socio y su cuñada, enumera una serie de “contraprestaciones” que gentilmente asumirían los titulares del desarrollo. Las mismas son aquellas a las que están obligados por Ordenanza municipal. Paradoja: en buen romance, el sector que históricamente financió el proyecto político del MPN en la localidad, ante la inminencia del choque ideológico con un gobierno que se mostraba obstinado en no ceder un tranco a sus ambiciones, urdió veloz un acuerdo legislativo que buscaba cambiar políticas de Estado por beneficios económicos sectoriales. Y fracasó.

La nota del Presidente

La reedición de la excepción se consumó para los desarrolladores tan sólo dos meses antes de la elección a Intendente en 2011. Los números venían difíciles para la delfín oficial, y aún en medio de la feroz interna del MPN, el Deliberante de entonces votó a toda velocidad y sin chistar un impulso final de recursos para la campaña de Crexell-Saloniti. El 8 de abril de 2011 se publicó en el Boletín Oficial la Ordenanza 8986 que con brevedad escalofriante habilitaba el cableado aéreo y publíquese y archívese. De nada sirvieron, entonces, los pataleos de las concejalas opositoras Otharán y Ambrogi.

La estrategia de la pata financiera del MPN local, inteligente y conocedora de los recovecos del Estado, trabajo con persistente sigilo, intuyendo que el nuevo gobierno no sería tan gentil ante su voracidad. A mediados del año pasado el gobierno local encaró la obra de interconexión eléctrica en chacra 28 (la máscara social del negocio inmobiliario electoral emepenista) y sobre ella intentó montar su deseo (y su línea eléctrica) de saltarse la ley que debiera ser pareja y no excepcional, aquella que obliga cableados soterrados. La discusión y disputa de intereses no se hizo esperar y el gobierno local se opuso a que Vita y Viena se salvaran del costo de soterrar las líneas.

Contemporánea a la obra de conexión a los vecinos de chacra 28, Vita y Viena consiguen que el EPEN avance con el proyecto de conexión eléctrica aéreo sobre el Barrio Artigas. Paradojas de la historia, los vecinos del Artigas se revelaron en conmemoración de la muerte de San Martín y el 17 de agosto pasado, estando el Intendente municipal en comisión fuera de la localidad y con Obeid a cargo de la Intendencia, los eternos olvidados de la chacra 30 dijeron basta a las ambiciones de los dueños de la tierra. Esa mañana, los concejales del Acuerdo Político fueron informados de que había un conflicto en el Barrio Artigas ya que los vecinos se oponían al avance de la obra aérea de electrificación de Los Coirones por sobre sus viviendas. Literalmente, los concejales Ambrogi, Manson y Otharán apretaron a Obeid para que impidiera la continuidad de la obra. Confiesan en estricto off de record hasta los mismos concejales que apoyaron a Obeid, que este no se detiene en la tarea de ningún expediente, que le huye a las lecturas y hasta las reuniones de comisión. Así las cosas, sin interiorizarse y creyendo ser parte de una cruzada de inmediato rédito político, envío una epístola al titular del EPEN local solicitando la detención de la obra. Dicho y hecho.

La sentencia y el Presidente que sigue escribiendo

Luego de este acto fueron duro con el documento mencionado solicitando la estrambótica suma de $1.750.000. Al rebotar con el Acuerdo Político, convocaron a otro integrante del elenco estable del poder local, el actual titular del Colegio de Abogados de la zona sur de la Provincia, el Dr. “Charly” Sánchez Galarce. La estrategia no puede decirse que no fue inteligente: presentaron un recurso de amparo desde un supuesto vecino del loteo Santo Domingo que pedía la interconexión eléctrica aérea, apelando a la sensibilidad de un juez civil que antepondría los hipotéticos intereses del vecino ante el Estado institucionalista sin sensibilidad social, mencionando la violación de la Convención de Derechos del Niño.

Pero no. El fallo del Juez fue lapidario. Primero reconoce que el supuesto damnificado no apeló por su derecho sino por los derechos de los loteadores, es decir, no buscó la conexión de “su” lote en “su” barrio sino de los dos loteos de Vita y Viena (Coirones y Domingo); luego determina que el supuesto damnificado no pudo demostrar ser titular del lote 10 de la manzana P ni que allí había vivienda alguna. Pero el fallo se extiende en juicios de valor: no sólo dice que no hay arbitrariedad de parte de la Municipalidad y que esta “pondera correctamente los derechos de los vecinos de los barrios lindantes”, sino que es “llamativamente irrazonable la postura exteriorizada por el desarrollador de los emprendimientos […] que parece olvidar que es el loteador el obligado a proveer la infraestructura de servicios de la urbanización, tal como establece la Ordenanza Nº 44/1974”.

Pero el Presidente, intrépido, audaz y muy amigo de los amigos de la Justicia, parece haber tenido conocimiento previo de que el fallo era rotundamente contrario a los intereses de los financistas de la política local y que asentar ese precedente podría retrasar los flujos necesarios para encarar los procesos electorales del año en curso. Así, más rápido que ligero, volvió sobre sus pasos y adujo, dos días antes de publicado el fallo del Juez, que era necesario la provisión de energía a las “familias del loteo, vital para subsistir día a día”. Increíblemente Obeid pudo dar cuenta de lo que no pudo la Justicia ni la Municipalidad, certificar que allí vivían los hipotéticos vecinos, y envío una nueva misiva al titular del EPEN local para que deje sin efecto la nota anterior del 17 de agosto y continúe con la interconexión aérea. ¿Audaz o interesado?

¿La corrupción?

Mucho se dijo en los últimos meses cuando la relación entre el Ejecutivo y el conjunto de la oposición política se rompió. Mencionamos en estas columnas, es un año de internas, todos tienen una, pero todos ansían ganar la del Partido Justicialista. En el sistema de apuestas se anotaron todos y cada quien ordena el juego para favorecer su estrategia. Los exultantes de la oposición dicen que la apuesta que más cotiza es el triunfo del Acuerdo, al que no le ven chances. En el Acuerdo Político dicen que el que más paga es Daniel Vita. ¿Ironía o verdad?

En torno a la negativa de la oposición (menos el concejal González) a votar a Rodolfo Manson para la presidencia del cuerpo se tejieron un sinnúmero de especulaciones y los laderos del oficialismo echaron a correr la hipótesis de que acuerdos non santos habrían motivado el juego opositor. Se dijo que la tan mentada nota de Vita con el pedido de $1.750.000 fue el punto de quiebre y que el no acuerdo del gobierno a tal planteo derivó en el voto fallido de Saloniti. Pero también se dijo que tanto Bruno como Obeid ofrecieron su apoyo a Manson a cambio de la mencionada aprobación del pliego de Vita y algunos nombramientos a cargo del Ejecutivo o de Presidencia del Deliberante para “asesores”.

El Gobierno se mostró intransigente y perdió el sitial en disputa, pero consolidó un lugar común entre los conocedores de la minucia política de la comuna, militantes, curiosos o periodistas, igual da, de que hay actores políticos dispuestos a todo cuando de afectar o beneficiar a sectores político económicos muy poderosos en la localidad se trata. En estricto off, el Acuerdo Político siembra dudas sobre cuáles son los intereses que mueven a todos los concejales opositores (a excepción nuevamente del concejal González) a gestionar beneficios económicos por casi dos millones de pesos para un conocido financista de la política local, “siempre oficialista dentro del MPN”, como alardea.

Difícil es probar lo que aún no sucedió pero para muestra sobran dos botones. Apenas dos días de confirmado el concejal Obeid al frente del Deliberante local, un conocido dirigente de base (también llamados “punteros) del MPN que trabaja en la actualidad para el concejal Bruno pasó a figurar como contratado por el Concejo Deliberante para cuidar los vehículos de los concejales. El señor Lagos es sindicado sin más por las concejalas del Acuerdo como un patotero que en tiempo de la anterior gestión asistía a las sesiones para amedrentar el trabajo opositor. Vale reconocer que si bien el conocido señor Lagos era habitué del Deliberante anterior y no se llevaba bien con la oposición, no le consta a este escriba la actitud amedrentadora.

Pero sin duda el lunar más oscuro lleva la firma del concejal Julio Obeid. Ser sindicado como lobysta externo del tandem Vita-Viena, poseer lotes linderos a los de los abogados y haber contradicho sus palabras a sólo dos días de que se dicte el rechazo al amparo para el cableado aéreo, lo ubica una vez más en el ojo del huracán. Millones de pesos obtendrán los desarrolladores inmobiliarios Vita y Viena por los loteos de Los Coirones y Santo Domingo y millones querían obtener de la Municipalidad con un crédito fiscal, pero más millones aún son las preguntas y las sospechas que recaen hoy sobre el accionar del concejal Julio Obeid.

Emilio R.

1 comentario:

  1. si estos son unos terribles delincuentes, de que nos estamos anoticiando. carcel al MPN no solo a Vita

    ResponderEliminar

Opinar con respeto. Las denuncias publicas, información o documentación a aportar, por favor via mail a emerousseau@gmail.com. Evitemos la moderación de los comentarios