sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevista a Daniel Tórtora, precandidato a Diputado Nacional por Libres del Sur

Daniel Tórtora en la Librería La Grieta
Daniel Tórtora es librero, político, editor, militante, periodista, caminador, dialogador. A la hora del intercambio es verborrágico y, si algo puede reconocérsele como político diferente a la imagen que de ellos tiene el común, no se guarda mucho y toca todos los temas, aún a riesgo de herir vínculos. En esta extensa entrevista a horas de las PASO donde se postula como precandidato a Diputado Nacional por Libres del Sur, aborda todos los temas: su propuesta partidaria y el armado de su alianza; las críticas al gobierno nacional; su mirada sobre la política neuquina, sus desafíos y una hipótesis sobre lo que viene y los armados que le gustarían ver; el Acuerdo Político, sus críticas y una mirada terminal; Libres del Sur y Emilia Otharán; Juan Carlos Fernández y Guillermo Carnaghi. Todo, en esta entrevista.

Cuadernos de Política: Usted es candidato a Diputado por Libres del Sur, me gustaría que nos explique cómo se compone la lista, cómo es la alianza o armado si es que abarca a otras vertientes y qué viene a aportar Libres del Sur en esta disputa electoral de cara a la conformación de las Cámaras en el último tramo de gobierno de Cristina Kirchner?
Daniel Tórtora: Soy parte de la lista de Libres del Sur (va con ese nombre porque es la personería que se presenta) en alianza con el sector del radicalismo enfrentado a Quiroga y conducido por Benitez. Ellos son los que están en el armado del Frente Amplio Progresista (FAP). Formalmente soy candidato a Diputado Nacional en tercer lugar después de Paula Sánchez (LdS) y Vidal (UCR), obviamente desde Libres del Sur.
Respecto a la conformación de las Cámaras, una cosa son las operaciones políticas y otra el termómetro de la calle. Yo sospecho que el kirchenrismo va a quedar en minoría en el Congreso, aunque habrá que ver qué de cierto hay de Massa como un “caballo de Troya”. Si el kirchnerismo saca más del 40% en legislativas (que siempre son más difíciles para los oficialismos) se puede decir que una masa importante del pueblo ratifica este modelo, lo que no me deja de poner en la oposición.
Yo espero que Libres del Sur (dentro del FAP), pueda avanzar hacia un país con menos enfrentamiento, con más acuerdo, obviamente estamos en un momento de crisis de partidos y eso produce alianzas impensadas hace diez años atrás.

CdP: ¿Ud. se imagina un ejercicio político sin enfrentamientos y conflicto político?
DT: Una cosa son conflictos de intereses y otras son provocaciones como por ejemplo decir que mientras se entregaba Repsol nadie decía nada. Esa gran mentira llama al odio, porque hay miles de quejas, desde Pueblos originarios hasta de Derechos Humanos. Es más, Patria Libre estaba en la calle peleando mientras Oscar Parrilli era el vocero de la entrega. Lo triste es que hay una juventud que no vivió esa época y cree que la lucha empezó hace 10 años.
Sobre los conflictos de intereses, creo que siempre va a haber, pero ya no son ideológicos y eso cambió de los últimos 10 años o más, se lavó la política y hoy ves a Mariotto y a Carlotto con Aníbal Fernández y Boudou, o a Tumini y Víctor de Genaro con Prat Gay o Gil Lavedra. Esto no sé si es malo o bueno, pero nos vamos acostumbrando y ya no nos sorprende, entonces ya no es una lucha de ideologías sino de espacios de poder. Fíjese, y seguro que le pasó en algún punto a usted también, yo prediqué por Néstor Kirchner a personas que me miraban raro y que ahora son ultra kirchneristas y me dicen en la calle, “vos me convenciste y ahora te fuiste a la oposición”. Bueno, el corrimiento del dial ideológico permitió este fenómeno político. No sé si es malo o es bueno, vuelvo a decir, pero todo hace ver que vamos en un giro hacia la derecha, primero de este gobierno y después del que venga, porque es lo que está sucediendo. Ojala me equivoque

CdP: ¿Cómo se para Libres del Sur de cara al Gobierno nacional?
DT: Hoy Libres del Sur está básicamente en la oposición del Gobierno Nacional, lo ve agotado y en retroceso hacia su propia base electoral. En lo personal, veo a un gobierno nacional desgastado, que ha creado su propia base y desechado a sectores críticos que no hubiesen sostenido algunas políticas contradictorias, con un discurso difícil de creer ante tanta contradicción, enfrentando a los sectores que hubiesen apoyado un verdadero proyecto de cambio, aunque por otro lado se advierte una oposición que a veces queda mal parada, con chicanas mediocres, basadas en discursos “lanatescos”, que arrastra al confundimiento.

CdP: ¿Cuáles son sus críticas al proceso kirchnerista?
DT: Esta es sin duda "la pregunta" y la respuesta es absolutamente personal.

Creo que el kirchnerismo tuvo tres etapas muy marcadas. La primera, que fue la recomposición del poder político que no pudo lograr Duhalde y en donde Néstor fue muy audaz, muy inteligente y recuperó muchas cosas que se habían perdido. Por su lado fue, como el Perón del 74, quién vino a apaciguar a un pueblo que caminaba sin rumbo, con dirigentes que no se atrevieron a encabezar un proyecto de país y que en definitiva se encolumnaron detrás del kirchnerismo que daba señales importantes. No sé si el proyecto los fue llevando o ya lo tenían planeado (por esa cosa de la dinámica política). Pero se desarticuló a las organizaciones, no se las tomó en serio, sino que se las tuvo como hinchada, como barra, por puestitos, mientras el país crecía a tasas increíbles. Acá podríamos discutir sobre los ciclos económicos, que obvio un modelo puede poner en marcha o no, sin embargo, con el correr del tiempo, el mentado proyecto nacional empezaba a ser una trampa.
Basados en los commodities, hubo que enfrentarse a la corporación del campo (hoy ya no una oligarquía como a los militantes les gusta decir, sino delincuentes mayores, mafias). Aquí comenzó la segunda etapa. Entonces el kirchnerismo (sin duda con muchos compañeros comprometidos de verdad adentro), se paró en una disputa de poder de mafias contra mafias para restablecer una burguesía falsa que son los verdaderos beneficiarios del modelo. Hoy, a cualquier militante de verdad, les cuesta reivindicar a Aníbal Fernández, Jaime, Moyano o a los empresarios K de Puerto Madero, y podría hacer una lista que no terminaría jamás.
Pienso en el Kirchner que llegó con 22% y en un año tenía el 75% de imagen positiva. 
Entonces, con el deterioro de los ingresos, la muerte de Chávez, el distanciamiento (aunque no sean públicos) con Brasil (que también camina más pausado hacia una crisis) y otros factores económicos, el gobierno tiene una baja económica que afecta a todos los argentinos y día a día se deteriora más la economía en cada hogar. No es casual la necesaria negociación con Chevrón, con una matriz energética que no cambió en nada, ni en busca de alternativas energéticas ni en tecnología de punta, sino en un negocio a corto plazo. Pero además esta el apriete de la AFIP, casi con desesperación, pagándole puntaje a los inspectores cuanto más suben las categorías, haciendo un cerco cambiario, que en un punto se puede estar de acuerdo, pero es en definitiva una muestra de la necesidad de un gobierno acorralado y de una población que compra dólares como acto de temor. Es una ironía creer que los que compran 100 dólares como modo de ahorro son unos gorilas oligarcas. O el invento del congelamiento de precios, solo los ultra k lo sostienen, pero con solo ir al supermercado y ver los precios, con solo pararse en la puerta de un super y preguntarle a la gente si las cosas aumentan o no, está todo dicho.
Esta es la tercera etapa, por eso el avance sobre la justicia, obvio con algunos puntos buenos, pero es como la Constitución del 94, una trampa para la re reelección con puntos buenos. Ahora vamos a saltar de una justicia corporativa a una partidaria. 
Todas estas movidas económicas son de un gobierno a la defensiva, que sabe que el ciclo está por terminar.

CdP: ¿Cómo entiende que debe ser un armado de relevo según Libres del Sur?
DT: Pienso que hay que atreverse a soñar, limar algunas asperezas, me parece que si se toma el recambio como una venganza o en un “ahora me toca a mí” perdemos la oportunidad de continuar muchas cosas buenas que se hicieron, por ejemplo en Derechos Humanos, en Cultura, en poner en discusión la política y en la unidad Latinoamericana. Y aún avanzar en otras que quedaron truncas. Por supuesto, hay que animarse a decirle a la gente toda la verdad, no mentir más, pero la partidocracia se basa en la mentira, en la falta de escrúpulos, en la traición, que es patrimonio en todos los partidos y los gremios. Yo creo que Libres del Sur sólo no puede aportarle nada, más allá de algunos compañeros para trabajar, hay que ir a una unidad nacional que se rompió. La verdad es que no tengo muchas esperanzas que el recambio sea progresista. Después de una etapa simbolizada por la izquierda, la reacción es por derecha, no es casual que en ese andarivel todos los candidatos estén disputando ese espacio, por eso creo que el querer conformar una fuerza propia con sólo los que dicen que sí a todo fue un error gravísimo
¿Sino que alguien me diga quién es el recambio de Cristina?

CdP: ¿Cómo caracterizaría Usted el mapa político neuquino y dónde ubicaría a Libres del Sur en él?
DT: Siempre creí que los partidos alternativos, más allá de cualquier convicción válida, pueden ser funcionales a uno u otro factor de poder ajeno al mismo, por eso hay que andar con cuatro ojos, pero andar sin temor.
Esta introducción va a cuento de que el 2013 es solo importante para las dos fuerzas que sospechan ser gobierno en el 2015 en la provincia y las dos sopesan un 2015 sin Cristina. Una es el MPN, que seguramente será de la mano de Sapag, y el otro es Quiroga. Hay que sacarle relevancia a la elección de Neuquén Capital (donde Libres del Sur obtuvo el 15%, ingresando dos concejales y dejando afuera del Concejo al Frente para la Victoria), porque con la dinámica de la política, los votos se esfuman muy rápido y pasan a otra jaula. Si Libres del Sur se conforma con una alianza más grande, sumando a los socios políticos posibles, puede meterse en la pelea, pero la verdad es que en eso hay mucho de voluntad y deseo propio. Yo me imagino a Quiroga intentando doblegar a Bertoya, ya que Sapag debería hacer una increíble elección ahora para poder ir por una re- re.Y Quiroga está confiado, lo cual habría dos proyectos de derecha en disputa.
Soy partidario de que los sectores progresistas, de izquierda nacional y popular puedan afrontar con valentía y menos miserias la etapa de traspaso que sin duda vendrá más temprano que tarde, para que no sea la reacción la que lleve los hilos del futuro.

CdP: ¿Y esto último qué quiere decir? ¿Con qué sectores de izquierda nacional-popular debiera conformar alianzas LdS para ser alternativa a esos dos modelos de derecha en disputa que serían, según Usted, Sapag (a través de Bertoya) y Quiroga?
DT: Digo que hay dos proyectos políticos de derecha que querrán imponernos y que están encabezados por el Sapagismo y el Quiroguismo. Hay que buscar un proyecto distinto, más amplio, pero es muy difícil porque hay una falsa idea de que el kirchnerismo es progresista y la oposición no. Yo creo que fue muy claro lo que sucedió en Neuquén Capital aunque eso no se repita en cada lugar, pero hay que leerlo. El Quiroguismo y el Sapagismo disputaron el espacio de derecha. Todo lo demás, todo el resto, separado, Libres del Sur en alianza con el radicalismo no quiroguista y una parte del socialismo hicieron una gran elección, pero no alcanza, hace falta grandeza, faltó otra parte del socialismo, faltó Proyecto Sur, el UNE, por ejemplo. Tal vez haya que aguardar, no hay que desesperar porque la gente tiene otros tiempos, no el de los políticos ni el de los partidos. Guste o no, el kirchnerismo está en retirada, no tiene renovación en Nación (a no ser bien por derecha con Scioli), en la provincia es Sapag ya que Parrilli no mueve la aguja y en la localidad tampoco Juan Carlos Fernández tiene renovación.
Hoy es muy difícil la construcción popular. Hoy está el kirchnerismo con mucha gente y recursos, Bruno con recursos, el MPN con su historia y nosotros un partido burgués orientado a la clase media

CdP: Usted formó parte del Acuerdo Político, ¿qué lo distancia hoy de este proceso, qué aspectos positivos le encuentra y cuáles son sus críticas?
DT: Desde el vamos yo apoyé a este Acuerdo desde el voto y desde la organización a la que pertenezco. Pero no soy ni fui jamás parte del Acuerdo Político.
Si bien no me desafilié nunca de Libres del Sur, me alejé manifiestamente del partido en San Martín de los Andes, antes de que se hiciera el Acuerdo Político. Por ello ni yo ni ninguno de los compañeros que hoy están en Libres formaron parte de las listas ni pedimos ningún cargo. Sólo opiné en una reunión que me invitaron qué me parecía de ir con el Acuerdo y dije que había que estar en ese espacio.
Cuando se votó en el 2011, sabía que era el momento de derrotar al MPN, en sus dos versiones, o sea, la de Lucila Crexell y la de Bruno, que en su visión pequeña de la política dividió y fue el factor determinante para que el Acuerdo triunfara.
Diferencias tuve siempre, pero no insalvables. Con el tiempo, una variedad de hechos, la eterna desconfianza, el chiquitaje que uno advierte, fueron alejándome y me empezó a mostrar que este Acuerdo Político tiene vicios, comete errores, tiene contradicciones y en algunos casos hay cosas que no me cierran. Claro, nos soy Sherlock Holmes para investigar todo, pero sí hay cosas que no me gustan.
En sí, con diferencias sigo creyendo -aun hoy- que es el mejor proyecto para San Martín de los Andes, porque la oposición está en crisis también, pero recomponiendo, porque no hay nada más hermoso del poder que la caja, y la oposición está dolida porque no la maneja. Creo que este gobierno se debate en pequeños grupos que se unen para que no los fagociten los de afuera, pero se percibe que cada grupo está pensando cómo sale de este gobierno en el 2015.
Así como la Justicia si llega tarde no es Justicia, el cariño político, si llega tarde es oposición. Y ahí te cambio la pregunta, yo no me alejé de este gobierno, este gobierno se alejó de todos los espacios en que yo tenía alguna inserción, de todos los reclamos de los espacios donde yo militaba o pertenecía. Por un lado me decían una cosa y por abajo me decían otra. Más, algunos castigos nunca los entendí, a tal punto que pensé que estaba paranoico, nunca me creí importante en un andamiaje de la envergadura de un gobierno, hasta que desde el mismo gobierno, a través de compañeros que aún están ahí, se confirmaba.
Le cuento una que de no ser verdad es una paparruchada. Y esta es una de diez que le puedo contar, por eso le hablo de los grupitos y no de un gobierno compacto. La Subsecretaria de Cultura (Fernanda González) me invitó a presentar una nota para declarar a La grieta de interés cultural. Lo hablé con los compañeros de La grieta y fuimos a buscar apoyos a las escuelas públicas, a las Bibliotecas populares, a los gremios. Obvio todos nos firmaron y apoyaron. La verdad es que lo tomamos como un mimo, no había dinero, no había nada detrás de eso, sin embargo lo firma Juan Carlos Fernández y en el Concejo Deliberante me dicen que no va a salir porque un concejal no quiere aprobarlo. Mercedes Tulián me dice que si uno no lo vota no puede salir por mayoría, o sea que es más importante La grieta que la venta de la Vega Plana. A todos los que le pregunto (Ana Ambrogi, “Toto” Manson, Alberto Bruno, Carlos Saloniti  y Evaristo González) me dicen lo mismo, que un concejal no lo va a votar pero no me dicen quién ni por qué. La nota es muy clara, se apunta al trabajo social y cultural de diez años de mucha gente que editamos y trajimos escritores, a las Madres, etc., etc., pero aducen que este concejal dice que es un proyecto comercial. Me llamó la atención cuando se lo dieron (el reconocimiento) a los amigos de la Ruta del Arte y fui a ver y ellos también venden la mercadería. Lo peor es que, sí me lo dicen todos, es un concejal del Acuerdo Político. Julio ya no estaba, Toto y Ana me dicen que no son ellos, pero no me pueden decir quién. Una pena ya que declaran a La grieta y sus once años de interés legislativo (provincial) con el voto de los 35 diputados y ahora es llevado a Nación, a la comisión de cultura por el nuevo proyecto, pero la chiquilinada de un gobierno pequeño deja a muchos compañeros con esa cosa parecida a la tristeza. Esto parece que no es político, pero sí, y es grave, porque era barato, porque casi nadie en el pueblo lo hubiese visto con malos ojos.
Esto es un ejemplo de cómo trabajan mal, con pequeñeces que las pagan los más humildes, porque cuando se vayan, a mi simple mirada en el 2015, los cinco de siempre volverán a sus puestos, a sus negocios, a sus jubilaciones y los que esperaban un cambio volverán a lo de siempre.
Por último, el Acuerdo no fue con Libres del Sur sino con Emilia Otharán, porque sino cuando se fueron a Surco nos debían haber llamado a nosotros, pero fue muy claro Carnaghi, “Libres del Sur no está en el Acuerdo”, y fueron al nacimiento del otro partido. Esa es la mentira hacia la gente.

CdP: ¿Ud. cree que habrá continuidad política de este proceso de “centroizquierda” denominado Acuerdo Político o es una experiencia fallida y sobrevendrá un gobierno a centroderecha?
DT: La política es muy dinámica. A medida que fueron pasando los meses el Acuerdo Político fue teniendo pequeñas fracturas, diferente al gobierno nacional, donde la mayoría de los espacios se fueron por derecha, acá se rompieron los espacios por centro izquierda, se rompió Libres del Sur, se rompió UNE y las organizaciones, salvando los Vecinos Sin Techo, ya no participan de un espacio de apoyo. Además el Movimiento Evita, lo más genuino de la localidad en lo que significa militancia de este Acuerdo, aún siendo orgánico al Frente para la Victoria, tiene sus diferencias. Este proyecto que encabeza Juan Carlos Fernández es sin duda personalista y Juan Carlos (yo sin tener en cuenta la encuesta esa que da vueltas por ahí) es claro que ha bajado en su imagen política positiva. No se puede hacer, como siempre se dice, futurología, pero el Acuerdo ya no enamora a muchos sectores que deberían estar ahí dentro. Y otro tema es que hay que ver qué va a hacer el espacio de Salvador Vellido que posee experiencia y algunos buenos cuadros técnicos y ahora políticos. Yo estoy decepcionado en lo personal, creí que el Acuerdo Político iba a tomar la experiencia de Jorge Carro para modificar algunas cuestiones, pero a mi entender no tuvo decisión de avanzar en el sentido en que Usted lo denomina de “centroizquierda”. No alcanza con decir "todos y todas" o "san martín de puertas abiertas", eso es lo que queda políticamente correcto. Juan Carlos Fernández, Guillermo Carnaghi y lo más cercano a la conducción del PJ de esta línea son conservadores, (esto no es ni malo ni bueno y hasta se podría haber modificado), pero no se atrevieron, demasiada cautela, demasiado miedo.
A mi no me convence el proyecto nacional del kirchnerismo, aunque sin duda tiene sus bemoles y si hacemos un balance de diez años hay cosas positivas, pero nadie puede negarle valentía al gobierno nacional para encarar y para decidir, y fundamentalmente para conducir, marcar caminos y enemigos. Podemos estar o no de acuerdo con el gobierno, pero son el manual de cómo se conduce con agallas. A este paso vamos a un gobierno conservador como puede ser Querejeta o a un MPN reciclado. Lo bueno de cualquier proceso es que no se puede ir para atrás en todo porque la gente después reclama. Usted sabe bien que el que conduce es el que marca el camino. La Presidente conduce y puede ir hacia la centro izquierda con Aníbal Fernández, con Scioli y Oscar Parrilli. Este gobierno local tiene un montón de "cuadros" abajo, populares o de centro izquierda o como quieran llamarlo, pero las cabezas son conservadoras. Por último, veo a este Acuerdo Político desmejorado, sin recursos económicos y a veces ni siquiera imaginativo. Sin reacción, el ejemplo más claro es que el tipo más importante en la oposición mediática pasó a ser Walter Morea. No es eso mérito de Morea sino déficit del gobierno. Sin saber si Marcela Valenzuela es o no una mala funcionaria, ponen a una persona conflictiva, sin gran experiencia, con pocas luces políticas, con un movimiento inventado en el barrio más conflictivo. Lo más triste es eso. A este paso vamos hacia un gobierno conservador y la culpa se la van a querer echar a los que son críticos.

CdP: ¿Cómo avizora Ud. el escenario político local de aquí en más?
DT: Creo que vienen tiempos nuevos, no mejores. Es más, pienso que si Bruno, Olarán, Querejeta o la vieja guardia del MPN llega al poder, va a ser una catástrofe y me parece que este gobierno ataja penales y lo bueno que intenta no le va a dar el tiempo para realizarlo. Es una pena y creo que uno también es culpable.

CdP: ¿Dónde se imagina Daniel Tórtora y su espacio de pertenencia política de acá a 2015 en la localidad?
DT: Desde hace meses estamos conversando con varios dirigentes sociales de diferentes organizaciones culturales, sociales y políticas. Mi idea (algo que no sé si se podrá realizar) es sumar desde un espacio no partidario, sin negar las pertenencias. Yo estoy absolutamente convencido que no sirve ser lineal con Nación o Provincia y sopesar la localidad con sus necesidades. Quienes crean que se puede llevar adelante un proyecto con cuatro o cinco puntos importantes para San Martín de los Andes, podrán ser parte, pero nos propusimos trabajar en una forma de espiral, primero con aquellos con los que las coincidencias son más fáciles, luego será ese espacio más fuerte el que comenzará a sentarse con otros espacios posibles. Por ahora las charlas han tenido buena recepción en las personas que hemos hablado. El gran desafío no es construir un espacio, al menos para mí, sino encontrar la cara visible como fue Juan Carlos Fernández con el Acuerdo Político. En este país con culto a la personalidad, quien encabeza es la mitad del proyecto. A mí me gustaría saber quién reemplazaría a Juan Carlos Fernández encabezando este Acuerdo Político si es el PJ su locomotora, ya que si no es el PJ quien lo conduce puedo imaginarlo y entonces las cartas serán otras y tal vez así se pueda incluir nuevamente a algunos sectores.

CdP: ¿Y quién sería esa cara?
DT: No, eso no podemos decirlo nosotros, al menos hasta que no existan señales claras desde donde nosotros creemos que puede existir un recambio. Nosotros esperaremos, sería una falta de respeto de mi parte tirar un nombre, fundamentalmente porque podría producir un resquemor, más allá de la importancia o el peso que puedan tener mis palabras.

CdP: Bien, muchas gracias.


Emilio R.

1 comentario:

  1. Muy difícil de leer por el formato, el fondo negro no es para todos. Una pena.

    ResponderEliminar

Opinar con respeto. Las denuncias publicas, información o documentación a aportar, por favor via mail a emerousseau@gmail.com. Evitemos la moderación de los comentarios